Lunes a Viernes de 9 a 14h y de 15 a 18

Colegios en Andorrano

Home · Vida · Colegios en Andorrano

Vida

Descubre el funcionamiento de los colegios en Andorra: una educación de calidad para tus hijos. ¡Sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber!

<h4>Descubre el funcionamiento de los colegios en Andorra: una educación de calidad para tus hijos. ¡Sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber!</h4>

¿Cuántos sistemas educativos coexisten en Andorra?

En consonancia con la sociedad multicultural de Andorra podrás encontrar un amplio abanico de opciones, en concreto cuatro. En Andorra podrás escoger, según tu procedencia, preferencias, idioma, etc, el sistema educativo que prefieras para tus hijos. Incluso, dentro de un mismo sistema, podrás escoger entre distintos centros educativos.

Podrás optar entre los tres sistemas públicos: sistemas educativos andorrano, español (tanto laicos como confesionales) o francés, pudiendo optar también por escuelas privadas internacionales.

Para ayudarte a escoger, a continuación, te indicamos las principales características de cada uno de ellos:

Sistema educativo Andorrano

  • El idioma vehicular es el catalán, siendo la segunda lengua el francés.
  • Se realizan actividades y asignaturas en inglés por parte del profesorado especialista durante el segundo y tercer ciclo.
  • El español se introduce en el tercer ciclo y lo realiza el profesorado especialista.
  • Educación Pública Gratuita.
  • Tiene escuelas ubicadas en todas las parroquias : Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany y además en el Pas de la Casa (Encamp) y Santa Coloma (Andorra la Vella).

Sistema educativo Francés

  • El idioma vehicular es el francés.
  • Existe un Acuerdo entre el Gobierno del Principado de Andorra y el Gobierno de la República Francesa en el campo de la educación para proporcionar educación pública gratuita a través de establecimientos franceses en el Principado.
  • Educación Pública Gratuita.
  • Tiene escuelas ubicadas en las parroquias de Andorra le Vella, Escaldes-Engordany, Encamp, Sant Julià de Lòria, La Massana y Ordino y además en Santa Coloma (Andorra la Vella) y el Pas de la Casa (Encamp).

Sistema educativo Español

  • El idioma vehicular es el español.
  • Existe un acuerdo entre el Gobierno del Principado de Andorra y el Gobierno del Reino de España para mantener un sistema de educación pública español en Andorra integrado por centros propiedad del Estado español.
  • Educación Pública Gratuita.
  • Tiene escuelas ubicadas en Andorra la Vella, Santa Coloma y Escaldes-Engordany.
  • Así mismo, en Andorra se puede encontrar tres centros confesionales subvencionados por el Gobierno de Andorra en el que el idioma vehicular es el catalán , todos ellos regidos por el sistema educativo español.

Sistema educativo Privado

  • Idioma vehicular inglés.
  • Educación Privada.

Las escuelas privadas en Andorra usan el inglés como lengua vehicular en su enseñanza, y la diferencia principal es que el país de habla inglesa reconoce la convalidación de sus programas educativos.

  • Agora International School Andorra permite obtener una doble titulación: el bachillerato español y el americano. Está ubicada en la Aldosa (Parroquia de la Massana)
  • El Colegio Británico de Andorra: el programa educativo que siguen es basado en el Curriculum Nacional Británico. Está ubicada en la Carretera de la Comella, en la Parroquia de Andorra la Vella.

¿Cómo se distribuye la educación en Andorra según cursos y edades?

Educación escolar primaria y secundaria en Andorra

En Andorra no está permitida la escolarización en casa. La educación es gratuita para todos los niños residentes, y la asistencia es obligatoria para los niños de entre 6 y 16 años. Los padres que recientemente se han trasladado con su familia a Andorra pueden elegir entre los tres diferentes sistemas educativos públicos o los privados antes indicados

Los tres sistemas educativos públicos comparten las siguientes características:

  • Un nivel educativo muy alto centrado en asignaturas generales como matemáticas, ciencias, idiomas, historia y arte.
  • Escuela primaria: obligatoria para niños de entre 6 y 12 años.
  • Escuela secundaria: obligatoria para niños de entre 12 y 16 años.
  • Niños multilingües: los niños extranjeros a menudo adquieren un alto nivel y fluidez en catalán, castellano, francés e inglés debido al continuo contacto que mantienen con diferentes lenguas en la escuela.
  • Práctica de deportes: los deportes son una parte muy importante en todos los sistemas educativos. En conceto, en Andorra, el esquí es el deporte nacional por lo que todos los alumnos de todos los sistemas públicos durante la temporada de invierno practican este deporte en las estaciones del país gracias al apoyo del Gobierno de Andorra.
  • Bachillerato

Aquellos alumnos que deseen acceder a la universidad a través de la selectividad pueden cursar los dos años de bachillerato en los respectivos sistemas educativos en el Principado de Andorra y realizar también la selectividad en el país de conformidad con el sistema educativo correspondiente.

¿Qué hacer tras el bachillerato?

Los alumnos que superen la selectividad pueden acceder a las universidades de los países vecinos sin problema alguno y continuar allí su formación profesional. Los distintos sistemas educativos y la gran apuesta por los idiomas en todos ellos permiten una gran movilidad de los estudiantes andorranos. Sin embargo, Andorra tiene su propia universidad pública, la Universidad de Andorra, que ofrece estudios de grado y posgrado, así como cursos virtuales que están disponibles en su Centro de Estudios Virtuales.

Por la ubicación de Andorra, situado entre el sur de Francia y el norte de España, muchos de estos cursos universitarios se imparten en colaboración con las universidades más prestigiosas de estos dos países.

Andorra es miembro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde el año 2003. Esto garantiza que un grado superior obtenido en Andorra sea reconocido por los otros 49 Estados miembros. Este es un factor muy importante para los andorranos multilingües que buscan trabajo después de los estudios, puesto que este título abre muchas opciones en toda Europa.

Preguntas frecuentes

En Andorra coexisten tres sistemas educativos públicos, el sistema andorrano, el francés y el español. También hay centros de educación privada.

En todas las escuelas de los tres sistemas educativos se imparten cuatro lenguas, catalán castellano, inglés y francés, siendo característico de cada sistema la mayor o menor cantidad de clases en cada idioma.

La escolarización obligatoria en Andorra, como en muchos otros países, se extiende hasta los dieciséis años. Una vez el alumno supera dicha edad o finaliza con éxito la educación obligatoria debe escoger como seguir su formación.

Sí, independientemente del sistema educativo que escoja para sus hijos, una vez finalizados los estudios de bachillerato y habiendo superado la prueba de selectividad podrán escoger cualquier universidad extranjera para empezar su formación profesional.