En consonancia con la sociedad multicultural de Andorra podrás encontrar un amplio abanico de opciones, en concreto cuatro. En Andorra podrás escoger, según tu procedencia, preferencias, idioma, etc, el sistema educativo que prefieras para tus hijos. Incluso, dentro de un mismo sistema, podrás escoger entre distintos centros educativos.
Podrás optar entre los tres sistemas públicos: sistemas educativos andorrano, español (tanto laicos como confesionales) o francés, pudiendo optar también por escuelas privadas internacionales.
Para ayudarte a escoger, a continuación, te indicamos las principales características de cada uno de ellos:
Las escuelas privadas en Andorra usan el inglés como lengua vehicular en su enseñanza, y la diferencia principal es que el país de habla inglesa reconoce la convalidación de sus programas educativos.
En Andorra no está permitida la escolarización en casa. La educación es gratuita para todos los niños residentes, y la asistencia es obligatoria para los niños de entre 6 y 16 años. Los padres que recientemente se han trasladado con su familia a Andorra pueden elegir entre los tres diferentes sistemas educativos públicos o los privados antes indicados
Los tres sistemas educativos públicos comparten las siguientes características:
Aquellos alumnos que deseen acceder a la universidad a través de la selectividad pueden cursar los dos años de bachillerato en los respectivos sistemas educativos en el Principado de Andorra y realizar también la selectividad en el país de conformidad con el sistema educativo correspondiente.
¿Qué hacer tras el bachillerato?
Los alumnos que superen la selectividad pueden acceder a las universidades de los países vecinos sin problema alguno y continuar allí su formación profesional. Los distintos sistemas educativos y la gran apuesta por los idiomas en todos ellos permiten una gran movilidad de los estudiantes andorranos. Sin embargo, Andorra tiene su propia universidad pública, la Universidad de Andorra, que ofrece estudios de grado y posgrado, así como cursos virtuales que están disponibles en su Centro de Estudios Virtuales.
Por la ubicación de Andorra, situado entre el sur de Francia y el norte de España, muchos de estos cursos universitarios se imparten en colaboración con las universidades más prestigiosas de estos dos países.
Andorra es miembro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde el año 2003. Esto garantiza que un grado superior obtenido en Andorra sea reconocido por los otros 49 Estados miembros. Este es un factor muy importante para los andorranos multilingües que buscan trabajo después de los estudios, puesto que este título abre muchas opciones en toda Europa.
Sí, independientemente del sistema educativo que escoja para sus hijos, una vez finalizados los estudios de bachillerato y habiendo superado la prueba de selectividad podrán escoger cualquier universidad extranjera para empezar su formación profesional.
La escolarización obligatoria en Andorra, como en muchos otros países, se extiende hasta los dieciséis años. Una vez el alumno supera dicha edad o finaliza con éxito la educación obligatoria debe escoger como seguir su formación.
En todas las escuelas de los tres sistemas educativos se imparten cuatro lenguas, catalán castellano, inglés y francés, siendo característico de cada sistema la mayor o menor cantidad de clases en cada idioma.
En Andorra coexisten tres sistemas educativos públicos, el sistema andorrano, el francés y el español. También hay centros de educación privada.