La gastronomía andorrana combina las tradiciones de los habitantes del país con claras influencias de la cultura gastronómica francesa y catalana. Por ello, y teniendo en cuenta la ubicación del país, se asocia a la montaña y al frío.
Resulta imposible separar a Andorra de la cocina de montaña, la cual representa con claridad la esencia gastronómica del país. Por ello, es muy recomendable dejarse llevar por los platos tradicionales de Andorra a base de setas, truchas de río o las cocas. Igualmente, debes probar los embutidos andorranos (como la donja, briguera, bull o bisbe), la escudella, los guisos de carne de caza y, sobre todo, el trinxat, una de las recetas más típicas de Andorra, elaborado con patatas, col verde, tocino y ajo.
Hablar de gastronomía en Andorra es hablar de bordas y producto de proximidad. Las bordas son unas construcciones típicas andorranas que antiguamente eran un anexo de las casas de alta montaña donde se guardaba hierba y ganado.
Actualmente, Andorra dispone de una veintena de bordas, las cuales se encuentran completamente restauradas y que funcionan como restaurantes. Comer en ellas permite disfrutar de la excelente comida tradicional andorrana en un entorno único, caracterizado por la peculiaridad de la arquitectura y la decoración de este tipo de construcciones.
Andorra es un país en el que conviven ciudadanos de más de 100 nacionalidades y religiones distintas, con la riqueza cultural que ello conlleva. Entre dichas nacionalidades, además de los andorranos, destacan españoles, franceses, portugueses, británicos, alemanes y holandeses.
Muestra de lo anterior es la pluralidad de restaurantes de diferentes nacionalidades que existen en el país, los cuales aportan una oferta gastronómica variada y repleta de matices.
Añadidos a las bordas andorranas y a la gastronomía catalana y francesa, se pueden encontrar restaurantes de cocina suiza, italiana, argentina, oriental o vegetariana.
Si eres amante de la cocina, la gran tradición comercial de Andorra te ofrece la posibilidad de comprar productos gastronómicos de alta calidad en comercios especializados. En estas tiendas podrás degustar los tentempiés más deliciosos o encontrar todo lo necesario para disfrutar de las mejores exquisiteces internacionales.
El Trinxat, una de las recetas más típicas de Andorra, se elabora con patatas, col verde, tocino y ajo. Además, la gastronomía andorrana puede ofrecerte platos caracterizados por sus productos de proximidad como setas, truchas de río o las cocas. Igualmente, debes probar los embutidos andorranos (como la donja, briguera, bull o bisbe), la escudella o los guisos de carne de caza.
La cocina típica de Andorra es de montaña, pensada para el frío y el clima andorrano, combinando las tradiciones de los habitantes del país con claras influencias de la cultura gastronómica francesa y catalana.
Andorra ofrece una amplia oferta gastronómica propia y de multitud de paises, con restaurantes de suiza, italiana, argentina, oriental o vegetariana.