Lunes a Viernes de 9 a 14h y de 15 a 18

¿Es Andorra un paraíso fiscal?

Home · Blog · ¿Es Andorra un paraíso fiscal?

La prohibición de revelar información sobre las cuentas de clientes mantenía Andorra como paraíso fiscal, pero a partir del 1 de enero de 2017, mediante la entrada en vigor del acuerdo de intercambio automático de información con la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Principado de Andorra abandona el estatus de Paraíso Fiscal, consiguiendo así el 5 de diciembre de 2017 salir de la lista negra de paraísos fiscales de la UE y contribuyendo a forjar una nueva imagen de multilateralismo económico para el país.


Por su lado, España ya dejó de considerar Andorra como paraíso fiscal en 2010 mediante un convenio de intercambio de información en materia fiscal que entró en vigor en 2011. Este convenio establecía el compromiso de adaptar las leyes a los requisitos de la OCDE con la finalidad de cumplir con los requisitos de transparencia y buena gobernanza fiscal. Además, en fecha 26 de febrero de 2016, entra en vigor el Convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal (anteriormente entró el vigor el convenio de no doble imposición con Francia el 1 de julio de 2015 y hasta la fecha se han firmado 10 convenios que se han incorporado al ordenamiento jurídico del Principado de Andorra).  


Estos últimos años, el Principado de Andorra ha realizado muchos esfuerzos en combatir la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales hecho que ha contribuido en crear una imagen de legalidad y transparencia con el fin de permitir un alineamiento con los estándares internacionales de los países del entorno.
 Edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Además, desde 2020 Andorra ya forma parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), obteniendo así acceso a los programas de financiamiento y a la asistencia técnica de este Organismo. En términos de imagen, el ingreso al FMI ayuda al país a mejorar su reputación por su pasado estatus como paraíso fiscal y contribuye a aportar una mayor estabilidad y credibilidad al sistema financiero andorrano.
Dada su ubicación entre Francia y España, muchas han sido las empresas que se han recolocado en Andorra y gracias a ellas, muchos trabajadores cualificados y/o proveedores de servicios también se han animado a emplazar su residencia entre estos valles. Y no es para menos dada la calidad de vida, sanidad y seguridad de la que disfrutamos en este país. Hoy en día podemos decir que el Principado de Andorra es un centro financiero internacional con un gran atractivo fiscal para empresas, autónomos e incluso asalariados, siendo un país con una presión fiscal del 25% frente el 40% de media en la UE, según el Banco Mundial.


Pero el Principado de Andorra no sólo ofrece ventajas a nivel fiscal y tributario. El Principado de Andorra es tranquilo y cuenta con muchos lugares interesantes y variados, que abarcan desde centros comerciales a parques naturales. Es precisamente gracias a la situación natural y geográfica que en Andorra se han impulsado muchas actividades al aire libre, algunas de las cuales han puesto Andorra en el foco de interés deportivo internacional con eventos de primer nivel como:
•     La Copa del Mundo de esquí, el Freeride World Tour, el Tour de Francia
•    UTMB trail 100Iroman 70.3
•    y también multitud de actividades sencillas para toda la familia como buscar a los “Tamarros” y otras rutas clásicas de fácil acceso.


Mencionar también que el Gobierno ha querido dar difusión de la esencia y autenticidad de los paisajes naturales y de la fauna que podemos encontrar entre los valles andorranos mediante un video documental realizado por NATIONAL GEOGRAPHIC: “ANDORRA AL NATURAL”.


Por todo lo anterior, en los últimos años son muchos aquellos que han decidido trasladar su residencia al Principado seducidos no solo por su baja fiscalidad sino también por su localización, multiculturalidad, calidad de vida, seguridad, sistema sanitario de calidad, alta esperanza de vida y cantidad de días y horas de sol características predominantes de los países del surde Europa. Pero no cualquiera tiene la posibilidad de venir a residir en Andorra, es por ello muy importante informarse y revisar bien los requisitos que se solicitan.

 

En resumen, Andorra ha conseguido los últimos años realizar una transición de paraíso fiscal a paraíso natural, de modo que el que quiera aprovecharse de sus ventajas fiscales y tributarias deberá también convivir con la naturaleza, vistas, aire puro, tranquilidad, del silencio, y de sus innumerables ventajas. Si crees que eres uno de ellos nosotros podemos ayudarte con:
•    la residencia Activa (con actividad económica en Andorra) con los trámites para crear tu empresa o establecer tu despacho profesional.
•    La residencia pasiva (sin actividad económica o poca actividad en Andorra o bien residencia por razones de interés científico, cultural y deportivo).