Lunes a Viernes de 9 a 14h y de 15 a 18

El sistema sanitario en Andorra

Home · Blog · El sistema sanitario en Andorra

Andorra dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, tal y como ha reflejado la revista The Lancet, publicación británica especializada en medicina, en sus informes. Pero, ¿cómo funciona la sanidad en Andorra? Te lo contamos.

Esperanza de vida en Andorra y ubicación del país

La calidad del sistema sanitario de Andorra, sumada a otros factores inherentes del país, hacen que, en la actualidad, la esperanza de vida en Andorra sea superior a la media europea, con 83,4 años. En el caso de las mujeres, la esperanza de vida se eleva hasta los 86 años, siendo de 80,7 para los hombres.

Las cifras de esperanza de vida del Principado son similares a las de los países de su entorno (España y Francia), los cuales también disponen de unos de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

A causa de su situación geográfica, Andorra dispone de convenios en materia de seguridad social con otros estados, entre los que destacan España, Francia y Portugal. Dichos convenios permiten, dada su esencia recíproca entre estados, que una persona pueda recibir atención en los organismos de seguridad social de otro país, produciéndose un cobro del coste de dicha atención entre los países.

Por lo anterior, un residente andorrano que visite España, Francia o Portugal puede recibir asistencia y los costes los paga la Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS), cuando se cumplan los requisitos establecidos.

¿Cómo funciona la sanidad en Andorra? La CASS

La constitución andorrana, en su artículo 30, reconoce el derecho a la protección de la salud y a recibir prestaciones para atender otras necesidades personales. Por ello, el Estado deberá garantizar un sistema de seguridad social. Por ello, los residentes del país tienen acceso al sistema sanitario de Andorra a través de la afiliación a la CASS, ente público encargado de la gestión administrativa, financiera y técnica del sistema sanitario.

Andorra dispone de un sistema de sanidad público mediante copago, distribuyéndose los costes de dicho sistema entre el estado y las personas residentes en el país, pudiendo disponerse de seguros complementarios. Dicho sistema se basa en los principios de corresponsabilidad, solidaridad y libertad de elección de médico, permitiendo que cada residente pueda disfrutar y disponer de las facilidades ofrecidas en base a sus necesidades.

El sistema de copago de la CASS funciona mediante reembolsos de parte del coste de tratamiento, los cuales, en algunas ocasiones, debe abonar en primer lugar el residente. El periodo de rembolso de dichos tratamientos suele ser corto y el procedimiento se encuentra prácticamente automatizado, a día de hoy.

Servicio

Porcentaje de devolución de la CASS

Visitas a ambulatorios o centros de salud, consultas o visitas a especialistas

75%

Hospitalización

90%

Gastos causados por accidentes laborales, enfermedades profesionales o partos

100%

Gastos ante servicios no afiliados a la seguridad social andorrana

33%

No obstante, y basado en el principio de solidaridad, la CASS financia el 100% de los gastos derivados del tratamiento a aquellas personas que demuestren que no pueden hacer frente a la deuda, como personas sin recursos o en situación de exclusión social.

Los seguros privados

Añadido a todo lo anterior, Andorra dispone de diferentes operadores que ofrecen a sus clientes seguros privados sanitarios, los cuales amplían la los servicios ofrecidos por la seguridad social de Andorra.

Igualmente, existen seguros dirigidos a cubrir el porcentaje de los costes de la atención sanitaria, permitiendo obtener un plus de tranquilidad y evitando gastos imprevistos. Encontrar el seguro privado que más encaja con tus necesidades puede ser una opción muy favorable (ENLACE A COMPARAR).

Elegir a tu médico

El último de los principios sobre los cuales se fundamenta el sistema sanitario de Andorra es el de libertad de elección, hecho por el cual los residentes de Andorra pueden elegir al médico que prefieran para ser tratados. En ese sentido, si bien la seguridad social del país cubre gran parte de los servicios médicos, es el paciente quien elige dónde y con quién se trata, coexistiendo profesionales públicos y privados.

En ese sentido, en los últimos años, se ha implantado el sistema del médico referente, a fin de optimizar la atención médica en Andorra. Por ello, los residentes del país deben elegir un médico de referencia, el cual mantendrá una relación personalizada y será quien realice los primeros diagnósticos y derive a los especialistas, si fuese necesario.

Instalaciones médicas de Andorra

Andorra dispone de un hospital propio situado en Escaldes-Engordany, el cual cuenta con todas las innovaciones técnicas para poder atender cualquier necesidad. Añadido a éste, el país dispone de 11 centros de atención primaria situados en las diferentes parroquias, los cuales ofrecen servicios de atención a los residentes del país.

Además, Andorra es uno de los países del mundo con más farmacias por habitantes, con más de 50 repartidas por todo el país.

Sanidad para turistas

Andorra recibe un elevado número de turistas cada año, los cuales pueden necesitar acceder a algún servicio médico en caso de urgencia. Por ello, si vas a visitar Andorra, es conveniente que dispongas de información sobre el alcance de la sanidad andorrana para no residentes.

Primero de todo, merece la pena recordar que Andorra no pertenece a la Unión Europea, por lo que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida en el país. Por ello, es conveniente disponer de un seguro médico privado que pueda hacer frente a cualquier imprevisto que ocurra en el país, dado que, al no estar cubierto por la seguridad social andorrana, los visitantes son responsables de pagar todos los gastos médicos.